Travesía Gañango / Alcatraz 7 de Marzo 2010

Saludos Amigos, en esta oportunidad nos pudimos reunir 6 “Kayakeristas” para realizar esta corta pero divertida travesía que ya muchos conocemos bien; Gañango – Isla Larga – Alcatráz es un Clásico de Puerto Cabello para un rápido ida y vuelta, desde un par de dias atrás planificamos el recorrido que completamos Nelson “Caribe”, Guillermo, Eduardo “Guaro” Sanchez, Abel “Cuba” Tremiño, Alejandro Táriba y su humilde servidor, La sorpresa del día fué que la travesía tuvo su caracter Internacional gracias a la participación de Abel, piloto de Parapente Cubano que se estrenaba como Palista de travésía ese día.

Alejandro y Guillermo Junto a los FastBack

La llegada a Gañango, como fué tarde (Colas y retrasos para que todos pudieran participar) la caleta de Gañango estaba tapuzada de gente y autobuses; por lo tanto Guillermo de Valencia, que ha acudido a gañango en otras oportunidades, nos aconseja salir de una playita que como tiene una fuerte resaca no es apta para bañistas, Veo la resaca y me parece buena salida para un kayak; Guillermo al Igual que Alejandro y mi Persona sacamos nuestros flamantes Kayaks Flexibles Coleman Fastback de la serie exponent y procedemos al setup de los mismos.

Tres Fastbacks en la Orilla, Cargados y Listos para el reto del día.

Mientras tanto nuestro amigo Nelson prepara su Kayak y el que usará el Amigo Abel de Cuba un Advance Element semi rígido que nos dá un poquito de envidia, para el dia de hoy Abel remará con una palita de juguete coleman que le prestamos, el cuidadoso setup de nuestro amigo Caribe es largo y laborioso, tanto así que enuna de las idas y vueltas al carro nota que Eduardo ha llamado como mil veces, nuestro amigo de Barquisimeto si llegó temprano y estaba esperando, dada la hora pensamos que ya estaría de regreso de alcatraz con una provechosa pesca; pero llega y se une al clan con su Hobie Mirage para salir rumbo a isla larga.

Abel ayudando con el Setup del Advance y el Ocean de Caribe.

Un poco impacientes, Alejandro y yó somos los primeros al agua, en la espera me pongo a jugar con las olas y soy el primer volcado del dia: – Marúl te volcastes! me grita Nelson, no me queda otra que responder,: – Es así!, jeje! y me dedico a navegar entre las olas buscando mi sombrero , el agua y los lentes que finalmente perdí porque el agua y el sombrero aparecieron; al poco rato Abel, Guillermo, Nelson, Eduardo están en el agua y remando para realizar la primera Transición a Isla Larga, para lo cual nuestro Lider del día Nelson “Caribe” nos traza la linea hacia los barcos hundidos, mientras paleamos conversamos y nos vamos conociendo quienes nos vemos por vez primera, en poco más de la mitad del recorrido se acerca el barco guardacostas a curiosear un poco que andamos haciendo ese poco e locos en medio del mar, satisfecha la curiosidad seguimos y en poco tiempo estamos en los barcos hundidos de isla larga, Caribe y yó decidimos que queríamos seguir pero ya Alejandro, Guillermo y Eduardo estaban practicamente en la playa para darse un descansito, paramos todos y conversamos con el público que se acercaba a preguntar.

kayak venezuela, kayak, kayak club venezuela, osean kayak, advanced elements, playa, arena, isla larga, isla alcatraz, puerto cabello, travesia, kayakista, pesca,
Guillermo, Eduardo y Caribe en Isla Larga

Al ratico decidimos salir con destino a Alcatraz siguiendo la linea propuesta por nuestro magnánimo lider de aventura que pasa por detras de Isla Santo Domingo, me parece algo forzada y movida para los palistas novatos, pero como donde manda capitán no manda parapentista: mi comentario fué “Aye captain!” y nos disponemos a seguir esta ruta mas larga y movida pero también mas divertida, al comienzo de la transición tenemos nuestro primer percance: La pala de Guillermo se ha roto y paramos a solucionar el problema, nuestro amigo Caribe que como un boyscout está siempre listo, saca su pala de repuesto y se la dá a Guillermo para que continue el recorrido, a medio camino de Alcatraz y pasando por detrás de ISD, se empieza a notar el cansansio de los palistas mas novatos: el pana Cuba decia “estoy Mamado!!” y el amigo Guillermo poco a poco se iba quedando atras, quizá porque no se acostumbraba a la nueva pala; yo como soy mal marinero decido concentrame ya que me empezaba a dar esa sensación que precede al Mareo y decido palear con furia para distraerme, llego primero a Alcatraz y paro en el banco de Arena de la Laguna, al poco tiempo van llegando el resto del grupo.

Llegada a Alcatraz
Nelson Caribe preparando su Almuerzo

Felicito a Guillermo y a Abel por su primera Travesía y aunque para descansar me gusta más Isla Santo Domingo que Alcatraz, me uno al grupo y preparamos nuestros refrigerios: Latica de Atun, Ad-Rush y de Postre Samba Maxi, almuerzo de campeones! insto al grupo a realizar la travesia hacia isla Santo Domingo, llamamos a Eduardo quien se encontraba Pescando en el medio de la Laguna natural y para nuestra sorpresa ya tenía capturado un pequeño Jurel, fué en la travesía a Santo Domingo donde nos damos cuenta que nuestro amigo Guillermo, quien ya habia reparado su remo y ahora tenía una versión corta para aguas blancas se nos estaba quedando atrás, recomiendo al grupo parar en Isla santo Domingo para esperar a Guillermo y Eduardo (que se habia quedado un poco retrasado pescando), aprovecho de darme un chapuzón en las cristalinas y frescas aguas de Santo Domingo, y así conversar un poco y relajarme en esta playita que tanto me gusta, el pana Abel me hace el comentario de que esta playa solitaria esta muy buena para traer a “pasear” a una linda chica, a lo cual concuerdo 100%, mientras va llegando nuestro amigo Guillermo, quien está mas contento de pisar tierra firme y darse un descansito hasta que su alegría se ve mermada por un comentario certero y tenáz de parte de nuestro amigo Cariber: Se hace tarde y nosotros dejamos nuestros carros en la calle de gañango frente al mar a merced de lo que sea, de vuelta a la dura realidad de nuestro pais, con todos cien por ciento convencidos de que era hora de continuar pese a que nuestro amigo Guillermo no pudo descansar ni un poquito; trazamos una linea diagonal directo a Gañango y decidimos partir.

Eduardo desembarcando en Isla Santo Domingo
Nelson y Abel en ISD
Disfrutando de las Tranquilas y cristalinas aguas de Isla Santo Domingo.
Guillermo llegando a Santo Domingo con su remo cañon corto

Camino a Gañango veo que pese a que paramos en algunas oportunidades nuestro amigo Guillermo se nos va quedando atrás y derivando, se separa completamente del grupo y de la linea que vamos siguiendo, cada vez que paro, volteo y me dá como cosita ver al amigo Guillermo que lucha con todo lo que tiene para mantener el rumbo, culpo al remo de la paridera del pana y me devuelvo para acercarme y darle mi pala de Travesía 100% carbón TY-Warp vergatrónica, y empiezo a remar con el tuquito de compe que tenía mi pana Guillermo, espero que la pala le ayude un poco mientras ya falta pocos kilometros para llegar, llega a playa Gañango nuestro amigo Caribe con una elegante volteada de desembarco (te Volcastes Marúl!!! mi turno, jeje!!) seguido de Eduardo, y nuestros amigos Abel y Alejandro entraron juntos en la misma ola, me acerco a la rompiente temeroso de una volcada provocada por la poca maniobravilidad del remo que cargo pero pese a que una ola me arrastra de lado no logra volcarme, pero mas carteluda fué la entrada de Guillermo que cual surfista pro llega a la playa montado en el lomo de una ola elegantemente y proa a la costa, para posar sus pies delicadamente en la arena, el pana lo logró; pensé mientras se acercaba a devolverme la pala con el comentario: – “es el Indio, no la flecha” jejeje!!

Nelson, Alejandro y Abel compartiendo en Isla Larga.

Contentos de encontrar nuestros vehiculos terrestres en buen estado, nos afanamos para recoger nuestros perolitos y prepararnos sicologicamente para la mega tranca que teníamos que enfrentar para salir de Gañango; Alejandro y yó completamos la tarea en pocos minutos: Tirar los kayaks y el perolero en la pick-up, desinflarlos y listo; ayudamos a Eduardo, Guillermo y Caribe con lo suyo; nuestro amigo Caribe metódico y concienzudo con sus cosas, nos desesperaba un poco con su puesta a punto mintras medía pulgada a pulgada la posición del Kayak sobre su carro y ponía cada cosa en su lugar, el setup de Nelson estubo listo en eso de 2 HORAS (que si con este comentario en realidad quiero decir que se dá Postin, pues es así, jeje!!!), todo listo y el grupo sale a enfrentar la tranca que se origina en el pueblo de Gañango por un choque, en el camino nos separamos Eduardo y Guillermo; luego mas adelante coincidimos con Abel y Nelson para unos Sandwiches de Pernil en la Bomba saliendo de el palito; y así despedimos el día de travesía…

Nuestros Kayaks listos para el recorrido de regreso, La cola Infernal al fondo
El Amigo Abel asistiendo a Nelson mientras el sol se pone…

Nelson Midiendo los grados de inclinación del Kayak y haciendo las correcciones necesarias (Aguante chaleco mi pana, jajaja!!)

En Conclusión fué un diá entretenido y lleno de aventura, es increible todo lo que se puede hacer en un dia viviendo intensamente, mi volcada en la playa payaseando en las olas, hablando de pesca en Kayak con el amigo eduardo, escuchando las anecdotas de Guillermo y la pesca en kayak flexible, escuchando las extensas experiencias de nuestro amigo Caribe con quien aprendo un poco más cada vez que navegamos; quisiera felicitar a Abel y a Guillermo especialmente por haber finalizado la travesía con exito, la pasamos de lo mejor y aquí queda inmortalizado en formato digital el dia que compartimos juntos rumbo a isla alcatraz; que se repita!