Exito Total El Cruce a Margarita desde Chacopata, Sucre en Kayak 75 Km

Mil felicitaciones a todos los participantes, realmente fue un excelente viaje con mucha buena vibra, entusiasmo y disposición a hacer de esta una aventura inolvidable.

Estoy muy contenta de haber realizado esta travesía!!!
Aquí les dejo mi Bitácora con muchos detalles, creo que tal vez muchos jajaja … muchos Saludos

Margarita Kayak Venezuela

Día 1
Jueves 30/07/2009

02:30 am Sonó el despertador, nos arreglamos y salimos a buscar los Kayaks a eso de las 03:40 am.
04:15 am Comenzamos a cargar los Kayaks en los carros y 45 min luego estamos en la E/S de Fuerte Tiuna cargando gasolina.
06:00 am E/S Bohío (Autopista Guarenas-Guatire) Nos encontramos con Kayuco y Sra. Kayuco, esperamos por Jorge quien viene desde La Guaira.
06:15 am Llega Jorge a al E/S levantando el capo, malas noticias… el liquido refrigerante hervía como una merengada de fresa, se le recalento el carro y la temperatura le subía full.
06:45 am Agarramos nuevamente autopista y Jorge decide acercarse hasta un taller para verificar exactamente cuál era la falla, luego nos llama por celular indicando que la falla es grave y necesita un repuesto, se decide continuar con el viaje y esperar que pueda resolver pronto para que nos alcance y así poder realizar la travesía que con tanta expectativa era esperada por él.
06:50 am Kayuko y Sra. Kayuko se detienen a un lado de la carretera para verificar que estén bien cerradas las puertas… continuamos.
08:15 am Alcabala de Cupira, nos encontramos con Caribe.
11:10 am Puerto La Cruz. Nos desviamos Lecherías para almorzar en un restaurant de comida Italiana recomendado por Caribe. Jorge nos informa que ya le han conseguido el repuesto y que solo espera a que realicen la mano de obra para poder salir, cree que a las 01:00 pm debe estar listo, emprender el viaje y encontrarnos en la vía.
01:45 pm Luego de almorzar retomamos la carretera, rumbo Chacopata. Jorge nos envía un mensaje con la mala noticia de que el repuesto que le colocaron al carro no servía y todavía no había podido solucionar el problema.
02:30 pm Pasando por la playa de Arapito, desde la carretera se puede ver el hermoso Parque Nacional Mochima con sus bellas playa, el mar se ve bastante tranquilo pero con un poco de brisa. Espero que estas sean las condiciones para el día de mañana cuando realicemos el cruce de Chacopta a Coche.
04:50 pm Ya vimos un cartel que dice Muelle de Cariaco, parece que ya estamos cerca. La carretera no está en muy buenas condiciones, entre los huecos y los raspados para arreglarla se hace muy fastidiosa en algunos tramos. Un poco cansados y con ganas de llegar, ya tenemos más de 10 horas en el carro.
05:15 pm Llegada a Cariaco, nos metimos por una calle que no era la correcta pero no significo mas que dar una simple vuelta en U. La gente de la zona se queda admirando los Kayaks y de lejos se ve una señora que nos hace seña indicándonos cual era la calle correcta, es gente muy amable… La carretera a partir de este tramo esta alsafaltadita pero no hay que emocionarse ya que más adelante nuevamente encontraremos huecos. Toda la parte de la montaña fue de una llovizna moderada a suave, ya por este tramo no llueve. Esperaos que mañana no llueva aunque unas cuentas nubes siempre son buenas para que nos protejan de sol inclemente típico de esta zona.
05:31 pm Todavía no vemos ni el primer anuncio que indique Chacopata, esperamos que llegar pronto al pueblo pronto para poder aprovechar la luz del sol y encontrar un buen sitio de acampada y salida, un amigo nos recomendó ubicar a “Chuito” Salazar quien le cuida el carro cada vez que sale en kayak desde Chacopata.
05:55 pm Acabamos de pasar la Y Araya-Chacopata. Lo que llama mucho la atención es la cantidad de basura que se ve de lado y lado de la carretera, Caribe nos comenta que mucha de ella se debe a las bolsas que trae el viento y con la brisa que circula parece tener mucha de razón pero también hay otro tipo de basura que evidentemente no fue traída por el viento y se ve que tiene tiempo.
06:00 pm Llegamos Chacopata.Ubicamos a Chuito quien nos ofreció su casa para dejar los carros y pasar la noche, es un hombre de pueblo con unas mascotas un poco tradicionales ya además de perros y  gatos, había patos, flamencos y un Zamuro que es su consentido.
08:00 pm Luego de explorar el lugar decidimos dormir cerca de la playa,[/b] en el Muelle de los “Tapaitos” pero salió una muchacha de una casa cercana, que muy pronto abrirá una posada, indicándonos que era una locura, que a pesar de que era un pueblo tranquilo debíamos tener cuidado. Nos ofreció el patio de su casa para pasar la noche y nos dejo las llaves para que saliéramos en la madrugada sin problemas, de verdad que fue una bendición encontrar a persona tan amable. Cenamos, conversamos un rato con Demeris y su esposo, arreglamos las coas pendientes y nos acostamos a dormir.

Margarita kayak venezuela chacopara coche

Dìa 2
Viernes 31/07/2009

02:55 am Me despierta la canción de Mica, Take It Easy… era la alarma de Ashley que suena 5 minutos antes ya que Dayana le tiene modificado todos los relojes para poder llegar a tiempo a los lugares. 5 minutos luego Iñaki prende las luces y nos despierta a todos tipo cuartel, pero es efectivo… todos nos levantemos y comenzamos a recoger nuestros peroles, llevamos el carro a la orilla de la playa y comenzamos a cargar los kayaks.
03:40 am Ya tenemos un 20% de los kayaks preparados, Gerlig nota que el carro de Caribe tiene un sonido extraño pero con la emoción de la salida no prestamos atención a ese detalle.
04:40 am Estamos en el agua rumbo al Coche, luego de algunas discusiones sobre a qué punto en la isla debíamos dirigirnos por fin nos ponemos de acuerdos en ir hasta el Guamache. El mar está bastante calmo en comparación a otros en los que he navegado sin embargo los pescadores nos dicen que esta “picado” y con alguna brisa a pesar de la hora. A pesar de esa calma yo igual  me siento con nauseas y vomito un par de veces por el camino, creo que más que todo se debe a la ansiedad de realizar nuevas travesías sin embargo eso no me detiene y sigo rumbo a la isla.
07:00 am Llegamos a El Guamache, nos reciben los pescadores muy  curiosos por saber de nuestra travesía además la presencia de nuestros perros, Woody y Catalina, los sorprende mas y les causa gracia. Buscamos hielo en una Licorería cercana y otros aprovechan de comprar unas empanadas para desayunar. Dayana y yo hacemos un pequeño recorrido por el pueblo, tomamos algunas fotos de su plaza y de una casa que tenía en la azotea un pájaro inmenso que era parte de una comparsa de los pasados carnavales. El pueblo está un poco descuidado y por algunas calles hay aguas estancadas y malolientes, esto nos deja un poco triste y nos hace reflexionar sobre la importancia de educar a nuestra comunidades y en fomentar el amor propio por su región.
08:17 am Salimos rumbo a el sector de La Uva, en el camino nos encontramos con una gran cantidad de alcatraces que volaban sobre unos peñeros que pescaban, de verdad que la cantidad de pájaros era tan grande que decidimos desviarnos solo un poquito para poder estar entre esa maraña de pájaros. Creo que ninguno de nosotros había estado entre tantos pájaros a su alrededor.
09:45 am Parada en Playa El Coco, esta parte del recorrido se caracteriza por un viento fuerte que hace necesario un mayor esfuerzo en la paleada. No me esperaba que estas fueran las condiciones y esto me ha hecho vomitar un par de veces más y mis compañeros, siempre solidarios, me apoyan para detenernos en esta playa y descansar un rato. Tomamos fotos y continuamos a La Uva.
11:08 am La Uva. Vemos el pueblo pero no estamos muy convencidos de acampar en ese lugar ya que tiene una carretera muy cercana, no decidimos pararnos aquí ya que algunos consideraron que no era necesaria esa parada por lo que continuamos.
11:35 am Después de palear 2 km Caribe nos informa que Ashley tiene una baja de azúcar y que nos devolvamos a la Uva, como los dos kayaks dobles estábamos adelantados repreguntamos si era necesaria hacer la vuelta, luego nos informan que nuestro amigo comió algo y tiene energías para llegar hasta la Posada Oasis.
12:00 pm Llegada a Posada Oasis. Preocupados por la salud de Ashley le preguntamos como se sentía y cuál es nuestra sorpresa que la baja de azúcar le había dado era a Caribe y él le hecho la culpa a Ashley, muy gracioso… Nos acomodamos en par de tolditos frente a la posada, conversamos con algunos de sus huéspedes en busca de información de la zona. Almorzamos y descansamos un rato.
04:00 pm En la Piscina de Posada Oasis. Por Bs. 10 te permiten utilizar la piscina y por otros 10 te permiten ducharte, que buena noticia ya que después de palear gran parte de día (y continuar el siguiente) una ducha con agua dulce resulta muy reparador para nuestros cuerpos. Allí nos quedamos un par de horas y luego retornamos a la orilla de la playa, al campamento, para cenar y ponernos de acuerdo para la salida del día siguiente hacia el Yaque. Poco antes de acostarnos se nos acerco y huésped de la posada asombrado de que 3 mujeres y 2 perros realizaran esta travesía, nos felicito por nuestra aventura y nos dio algunas recomendaciones para nuestra siguiente acampada.

margarita coche chacopata kayak venezuela

Día 3
Sábado 01/08/2009

04:00 am Suena el despertador e Iñaki nuevamente es el primero en levantarse y nos avisa para que hagamos lo mismo. Ya a las  04:20 de pie recogiendo las carpas, tomando el desayuno y cargando los kayak nuevamente.
05:30 am Salida al Yaque.Nuevamente salimos con el Alba, el mar está bastante calmo y el paseo se hace muy agradable. Para guiarnos hasta el Yaque tomamos como punto de referencia el Faro o Torre de el Aeropuerto de Margarita que queda detrás de el Yaque.
07:45 am Mas cerca de la costa y con mejor visión, Kayuco y Sra. Kayuco se desvían un poco a la derecha, hacia la paya del El Yaque donde ya ven en el agua a Ramón, del team Kayaman, alistándose para la competencia “IX Travesía de Kayak de Mar – Margarita, Agosto 2009”. Al desembarcar nos encontramos con muchos amigos que nos recibieron muy calurosamente y nos felicitaron por nuestra travesía. Se les veía muy contentos y animados por su participación en la competencia. También pudimos hablar con Jorge Buzzo, Claudia Buzzo, Alejandro Buzzo, Alejandra, Adriana, Henry Carmelo, Denis Latour, David Bottone y muchos más compañeros de esta bella disciplina. Más o menos como a las 09:00 am salieron los competidores hacia el sector este de Coche para darle la vuelta a la isla y lñuego acampara en playa Punta Arenas. Nosotros no quedamos un rato para desayunar, comprar hielo y algunas otras cositas necesarias.
09:42 am Salida de El Yaque a Coche. Este trayecto fue para mí el más relajado. A pesar de que ya la brisa permitía a los veleros llevar buena velocidad no nos afecto en nuestro recorrido. Los kayaks individuales navegaban más hacia el este para aprovechar la deriva y así realizar un menor esfuerzo, los dobles no sentimos que era necesario por lo que tomamos una línea recta hasta punta Arenas, no significo mayor esfuerzo y de paso no ayudo a encontrar un bajo (11:15 am) en el cual estaba una lancha con unos turistas haciendo snorkeling. Nuestros compañeros se acercaron a este bajo y fue un excelente sitio para descansar las posaderas para algunos y tomar fotos para otros.
12:18 pm Llegada a Punta Arenas, Coche. Nuestra llegada causa revuelo en la playa y como siempre mucho curiosidad tanto de niños y adultos, nuestras mascotas siempre se roban el show y a la gente le parece cómico que usen salvavidas. Se nos acercaron unas chicas (Niumar y Mary), una de ellas vive en margarita y practica Kayak, nos pregunta si somos parte de la competencia. Conversamos un rato con ella, le contamos de nuestra travesía y muy amablemente se ofreció en cuidar los Kayaks mientras almorzábamos… me encanto que nos dijera “tómense su tiempo que se lo merecen!!!”, de verdad que agradecemos mucho su gentileza. Pudimos comer tranquilamente en el restaurant del hotel Punta Blanca un almuerzo tipo bufet, esta comida nos va muy bien.
02:31 pm Salida de Punta Arenas. En los primeros 2 Km, más o menos hasta el muelle de San Pedro de Coche, la navegación fue excelente, con viento en popa y una olitas producto de la brisa que te empujaban sin mucho esfuerzo hacia adelante, pero fue extraño ver que Kayuco y su compañera se alejaban de la costa mientras nos esperaban a nosotros, no le prestamos mucha atención y luego al acercarnos y espera al resto del grupo también nos alejamos bastante de la costa. Ahí fue donde la cosa se puso seria, nos acercamos a el grupo que estaba cerca de la costa y empezamos a palear cerca de la montaña para que nos proteja un poco de la brisa.
04:15 pm Luego de 5 Km, antes de llegar a la Playa El Amor, nos conseguimos con algunos de los participantes de la competencia. Algunos se nos acercan y les damos consejos sobre cómo evitar la brisa, nos detuvimos unos metros más adelante para descansar de la intensa paleada producto de la brisa fuerte. Aprovechamos para discutir los posibles lugares de acampada. Continuamos, buscando un sitio que nos parecería seguro para quedarnos, bastantes cansados por la brisa que no termina de bajar. Ya se acerca el atardecer y nuestra mayor preocupación es encontrar un sitio seguro y cómodo para poder acampar antes de que oscurezca. Chequeamos el lugar indicado en el GPS como “Acampada Ideal” pero está muy lleno de conchas, decidimos avanzar un poco mas pese a que estábamos cortos de tiempo. Sacamos fuerzas de donde no teníamos y paleamos bien duro hasta llegar a un sitio con alguna
(05:37 pm) vegetación que nos podría resguardar un poco de la brisa y con un piso para acampar. Nos preocupo un poco que al inspeccionar se tratara de una carretera de tierra y a lo lejos se veían algunas personas, tal vez pescadores. Otra cosa que nos inquieto fue un camión que se nos acerco y luego se fue. Creo que ya estábamos tan cansados que no nos importo mucho y seguimos armando el campamento. Cenamos y Dayana preparo el lugar con una decoración muy bonita y relajante, luego de una breve charla y de decidir nuevamente a qué hora debíamos levantarnos nos fuimos a dormir.

margarita coche chacopata kayak venezuela

Día 4
Domingo 02/08/2009

04:30 am Este día decidimos levantarnos un poco más tarde ya que estábamos demasiados cansados, estuvimos tentados en pararnos un poco más tarde de lo habitual, pero al recordar la intensa brisa que nos obligo a palear duro en la tarde anterior, no dudamos en salir temprano. Caribe durmió a la intemperie y fue atacado por una horda de jejenes, tampoco nos salvamos de esa ya que al cargar los kayaks debimos hacerlos muy rápido, eran insoportables las picadas de esos bichos. Ni desayunamos, huimos del sitio… ya a las 05:40 am estábamos en el agua.
06:25 am Avanzamos hasta el poblado de Guinima, unos 3 km adelante donde desayunamos.
06:53 am Listos para realizar el cruce hasta Chacopata.Pasamos algunos bajos, Caribe encallo en uno de ellos y tuvo su momento de Jesucristo… caminando sobre las aguas. Discutimos sobre si es mejor pasar dentro de las islas (Caribe y Lobo) o si lo hacemos por el lado oriental de Caribe. Al final lo hicimos de la segunda manera. Este trayecto fue bastante calmo, muy diferente cuando cruzamos de Chacopata a Coche. Es una excelente paleada enrumbado hacia la Isla Caribe, a pesar de las condiciones ideales ya estamos con muchas ganas de llegar a Chacopata y no alcanzamos a llegar ni a Isla Caribe, parece que le movieran.
08:51 am Nos paramos los kayaks dobles en una playita de isla Caribe a descansar, tomamos algunas fotos.
09:10 am El kayak de Dayana se divisa a los lejos y no muestran señales de que se detendrán en la isla, nos metemos en el mar y los alcanzamos.
10:00 am Llegamos a Chacopata, nos estrechamos las manos, nos felicitamos unos a otros, nos reciben los pescadores y conversamos un rato con ellos. Los chicos buscan los carros mientras descargamos los kayak, llega “Chuito” contento por nuestro regreso y felicitándonos por la travesía. Se acercan los niños a la playa y juegan con los perros hasta terminar de agotarles las pocas pilas que les quedan. Mientras terminábamos de arreglarnos para salir (12:00 pm) se nos acerca Demeris con su Esposo e Hijas muy contenta por la culminación de nuestra travesía y despidiéndose de nosotros. Ya nos queda tomar carretera rumbo a Caracas.
03:10 pm En la carretera, entre Pericantar y San Antonio el auto de Caribe bota una bujía y nos paramos para tratar de resolver. Conseguimos un mecánico pero no es posible que arregle la falla, un vecino nos presta el estacionamiento de su casa para dejar el carro y buscar una grúa para remolcar el carro. Es difícil encontrar remolque un Domingo por esa zona por lo decidimos ir hasta Puerto La Cruz donde hay más posibilidades de solventar este inconveniente.
03:55 pm Alcabala de Golindano. Caribe pide ayuda en el Puesto de Guardia Nacional pero no tienen disponible grúas para remolcar, continuamos hacia Puerto La Cruz.
05:30 pm Salimos del restauran Sol y Mar donde almorzamos, excelente comida, muy buena atención y con una vista de 1 millón de dólares… como dice mi amigo Kayuko… lo recomiendo 100%. Continuamos a Puerto La Cruz. Ya en la noche, dejamos a Caribe en casa de un familiar cerca de Puerto La Cruz y con los mejores deseos de que pueda resolver oportunamente su situación. Que todo te salga bien amigo!!!
12:00 pm Llegada a Caracas

Margarita coche chacopata kayak venezuela